LAS ENFERMEDADES ECLESIÁSTICAS



LAS ENFERMEDADES ECLESIÁSTICAS
(Desde el contexto del Templo Metropolitano Alianza)

Muchas han sido las enfermedades que han acompañado a la humanidad en su transitar por la tierra. Las enfermedades han causado dolor, sufrimiento y muerte. Esta realidad ha llevado a los científicos y gobernantes de turno a invertir tiempo, recursos humanos-materiales y mucho dinero para frenar-paliar los efectos que producen varias enfermedades, tales como: el sida, el cáncer, tumores cerebrales, enfermedades del sistema nervioso, entre otras más.
Resultado de imagen para iglesias enfermasLa Iglesia del Señor, de la que todos los seguidores de Jesús somos parte, ha enfrentado varias problemáticas que no son otra cosa que el reflejo de un cuerpo que está enfrentado algunas enfermedades. De la misma manera que los encargados de la salud toman medidas serias para evaluar-paliar-prevenir los efectos en mayor escala de las enfermedades; la Iglesia está llamada a evaluar su ser-saber-hacer para diagnosticar las posibles enfermedades que estén causando dolor y falta de crecimiento.
Partimos de dos premisas:
(i)  De la misma manera que como humanos jamás estaremos exceptos de  enfermarnos, la Iglesia jamás sabrá lo que es estar libre de enfermedades. Quienes digan que su iglesia local está libre de enfermedades, reflejan inmediatamente padecer de una de ellas, la miopía espiritual.
(ii) El crecimiento de la Iglesia depende del hombre, ya que somos los creyentes y no la Trinidad quien enfrenta los efectos de las enfermedades que impiden el avance integral de nuestras comunidades de fe.
El presente ensayo tomará como referencial metodológico, los aportes del Dr. Fred Smith.[1] Nos explica  algunas de las enfermedades que impiden el crecimiento de nuestras iglesias locales. Además de los postulados del autor en mención, se mencionarán otras posibles enfermedades.
Smith brinda su aporte a la comprensión de la realidad y efectos de las enfermedades eclesiásticas:
“Es simplemente una situación que existe dentro de la iglesia local que impide tanto el desarrollo espiritual como numérico”
Este concepto resulta oportuno en nuestros días, debido a que se busca más el crecimiento numérico de las iglesias locales a costa del desarrollo espiritual en algunos contextos. De esta manera al estudiar las enfermedades eclesiásticas, buscaremos juntos trabajar en favor de nuestras comunidades de fe, para disfrutar de un crecimiento integral.
¿Cuál es la base bíblica que nos presenta Smith para abordar bajo esta temática, la realidad de nuestras iglesias?
La figura de Cristo revelando las problemáticas-enfermedades de las  iglesias en Éfeso (Ap. 2-3), y el antídoto-remedio provisto por Él mismo a fin de su sanidad; nos ayudarán a trabajar en el diagnóstico de las enfermedades que aquejan a nuestras iglesias y proponer soluciones viables.
DESNUTRICIÓN O CULTURA RELIGIOSA “LITE”
En la cultura manabita se confunde un gran plato de arroz en el almuerzo con una buena alimentación. En muchas ocasiones se justifica esta práctica gastronómica con una buena nutrición, cuando en realidad no están recibiendo los nutrientes necesarios los comensales.
Encontramos hoy en día muchas iglesias que dan la impresión de que disfrutan de un crecimiento saludable debido a los altos números que arrogan sus informes estadísticos y económicos; cuando en realidad sufren de una gran desnutrición o se encuentran siendo parte simplemente de una cultura religiosa “lite”.
¿Cómo se evidencia esta desnutrición o cultura religiosa en el Templo Metropolitano Alianza?
a. Líderes de grupos de vida que no disfrutan de un matrimonio y familia saludable.
b. Miembros antiguos que han pasado varias generaciones simplemente sentados en una silla, y no ejercen ningún tipo de ministerio dentro o fuera de la congregación.
c. Padres que no han entendido el rol indispensable que cumplen en la vida de sus hijos.
J. I. Packer[2],  describe a la cultura religiosa “lite” como “la religión del jacuzzi”, y describe en su libro “Los planes de Dios para su vida” lo siguiente:
“El jacuzzi es el símbolo perfecto del camino moderno en religión. La experiencia del jacuzzi es sensual, relajante, mullida, tranquila, sin ninguna exigencia tanto intelectual como de otra naturaleza, sino que muy, muy agradable, aun al punto de ser divertida…El hombre occidental moderno se vuelca a la religión, lo que él desea es una relación agradable, la sensación de ser al mismo tiempo calmado, apoyado, y fortalecido sin ningún esfuerzo” (Packer, 2004)
¿Cuál sería la receta para el Templo Metropolitano Alianza para encontrar sanidad en esta área?
Ubicatex, medicina que nos llevará a tomar medidas a fin de evaluar si estamos bien nutridos o con desnutrición.
Capacitex, medicina que nos llevará a la búsqueda de una seria capacitación en donde podamos aprender y desaprender.
Prioritex, medicina que nos llevará a vivir bajo prioridades: relación con Dios, familia, iglesia… a fin de no descuidar áreas en nuestras vidas, en la búsqueda con sueños evangelísticos -misionológicos.
Potenciatex, medicina que nos proyectará a dejar la comodidad en la iglesia y ser parte de la extensión del Reino de Dios en la tierra.
KOINONITIS
Si bien es cierto que en el libro de los Hechos se describe a una comunidad de creyentes compartiendo su fe desde el vínculo de la comunión (koinonía), esta buena y sana práctica cristiana se ha visto deformada en algunos contextos eclesiásticos, debido a la exclusividad que algunos creyentes le dan a su grupo de hermanos en la iglesia local.
Para Smith la koinonitis aparece cuando “la iglesia local no quiere que otros, aunque sean de su propio grupo homogéneo, traten de entrar a su círculo de compañerismo”.
El problema de la koinonitis, se evidencia tanto dentro de las iglesias locales, así como en la relación con otras iglesias o denominaciones.
¿Cómo se evidencia la koinonitis en el Templo Metropolitano Alianza?
a. Los grupos de hermanos que siempre se sientan junto a sus compañeros de culto. No habrá nada ni nadie que les impida sentarse junto a otro grupo de personas o en otra banca/silla.
b. Los hermanos que se identifican tanto con un predicador o músico de una manera enferma. Tanta es su identificación/enfermedad que si por alguna razón su predicador o músico preferido no puede asistir, tanto la predicación como la música hicieron que el culto sea incompleto.
c. Los hermanos que se llevan muy bien con los de su iglesia local, pero que son incapaces de participar en ciertos programas con hermanos de otras iglesias de la misma denominación, o de otra denominación.
En el mundo tenemos suficiente fascismo y segregación como para que dentro de la Iglesia del Señor, excluyamos a unos y aceptemos a otros en nuestro círculo de amigos simplemente porque son diferentes o similares a nosotros.
Blomberg[3], promueve la inclusión dentro de la Iglesia:
“La iglesia debería ser el lugar donde las personas que no tiene otra razón natural para relacionarse entre sí se reúnen en amor; sin embargo, sigue siendo muchas veces el espacio más segregado de la sociedad occidental de nuestro tiempo” (Blomberg, 2012 pág. 52)
¿Cuál sería la receta para el Templo Metropolitano Alianza para encontrar sanidad en esta área?
Arrepentex, medicina que nos llevará  a reconocer nuestro pecado en esta área.
Unitex, medicina que nos llevará  a recordar que somos parte de un mismo pueblo, comprados a precio de sangre por un mismo Salvador. Somos hermanos, lo hermanos saludables no excluyen a sus hermanos, los acogen.
Madurex, medicina que nos permitirá avanzar de los rudimentos básicos de la fe (los grupitos) a la unión como hermanos en la construcción de proyectos que bendigan a toda la sociedad.
LA CEGUERA SOCIAL
Esta es una enfermedad que ha  llevado a la Iglesia en América Latina a limitar su campo de acción. Si otros piensan o entienden las cosas de otra manera, simplemente se ha optado por la decisión más básica, el aislamiento. Esta ceguera social, es descrita por Smith ha llevado a varios hermanos  iglesia a “no quieren abrirse a gente nueva – a menos que esa gente son como ellos”
Es doloroso saber que aún la Iglesia sufra de esta enfermedad. Acaso no han bastado los ejemplos de hombres y mujeres a lo largo de la historia de la Iglesia que decidieron incomodarse, aceptar las diferencias de otros y disponerse bendecir sus vidas.
¿Cómo se evidencia la ceguera espiritual en el Templo Metropolitano Alianza?
a. Se sabe que en la provincia existen muchos niños que esperan ser adoptados, pero debido a los prejuicios (cómo vendrá el niño), se opta por renunciar a la adopción.
b. Se anuncia con anticipación de un programa en conjunto con las iglesias de la ciudad y no tenemos representación numérica, a pesar de ser la iglesia local con más membresía y asistencia en la ciudad de Portoviejo.
c. Se sigue discutiendo sobre qué versión de la Biblia es la más acercada a la voz divina, cuando se sabe que jamás ese tema encontrará unidad de pensamiento entre los evangélicos. Se pierde tiempo cuando hay temas más importantes: mientras discutimos por la versión de la Biblia que se leerá desde el púlpito, muchos mueren si escuchar de Jesús, el Jesús del que todas las versiones de la Biblia hablan por igual.
d. Se hace ministerio desde una eclesiología adultocentrista. Los niños y adolescentes aún no reciben la atención que merecen.
No será fácil dejar de esta ceguera espiritual, seremos llamados a ver nuevas cosas desde la perspectiva divina. Algunos de los cambios nos incomodarán, debido a construcciones tan antiguas como nuestra fe.
Ajith Fernando[4], explica el costo de buscar mirar claramente:
“Algunos de los grandes adelantos cristianos se llevan a cabo, no en las reuniones de estrategia de nuestras salas de juntas con aire acondicionado, sino en las difíciles e incómodas situaciones donde nos lleva nuestro amor por las personas” (Fernando, 2012 pág. 352)
¿Cuál sería la receta para el Templo Metropolitano Alianza para encontrar sanidad en esta área?
Corilitex, medicina que nos llevará a ver como Dios lo hace. No basado en lo físico, ni en lo institucional; sino basado en la gracia y el amor.
Sensibilitez, medicina que nos permitirá ser como Jesús: llorar por el dolor de otros y acompañarles más allá de quienes sean y que hagan.
EL TRADICIONALISMO
¡Cuán dañino para el avance del Reino es esta enfermedad!
En estos días conocí a un pastor de cierta denominación que está tan empeñado en su lucha por guardar la “sana doctrina” de la iglesia que preside. No dudo de su intención, pero sí veo en él un gran problema “ver los cambios que algunas iglesias locales vienen realizando como una señal de que esas iglesias han dejado la sana doctrina”.
Para Smith el Tradicionalismo se da  “cuando el pasado interrumpe el presente impidiendo los cambios necesarios a fin de progresar”.
¿Cuáles serían los ejemplos de prácticas tradicionalistas que impiden al Templo Metropolitano Alianza progresar?
a. La concepción de cómo debe vestirse el pastor. Por ejemplo, el uso de la corbata y ropa de vestir como elemento obligatorio en la predicación. ¿Predicaba el Señor Jesús con corbata?
b. El uso de la versión de la Biblia. Algunos hermanos luchan abiertamente y agresivamente en contra del uso de versiones modernas. En alguna ocasión un hermano relativamente joven me dijo: “cuando leen otra versión que no sea la RVR 1960 me bloqueó, ya no recibo palabra de Dios”. ¿Dios en realidad puede ser limitado en su revelación por el uso de una versión determinada de la Biblia?
Smith cita a  Myron Rush, para ilustrar este tema:
“Todas las organizaciones humanas [incluyendo las iglesias locales] a la postre se extinguen. Su desaparición se debe a su incapacidad para mantenerse con la suficiente flexibilidad para hacer frente a las necesidades de una sociedad cambiante.” (Rush, Liderazgo. 1985:33)
Se nos llama a dar pasos firmes en el avance de la iglesia del Señor. Si Lutero, Calvino, los Wesley no hubieran roto con ciertas prácticas tradicionales de sus épocas, la Iglesia no habría avanzado como lo ha hecho.
¿Cuál sería la receta para el Templo Metropolitano Alianza para encontrar sanidad en esta área?
a. Confiatex, esta medicina nos permitirá reconocer que el destino de la Iglesia no depende de nosotros al final de la historia. Jesús dijo que ni el Hades, prevalecería sobre la Iglesia.
b. Recordotex, tanto en el Nuevo Testamento como en la historia de la Iglesia se produjeron cambios desde el tradicionalismo. Hoy vemos esos cambios y reconocemos que fueron necesarios, es nuestra responsabilidad aportar en los cambios.
PODERCITIS
Esta última enfermedad en ser analizada, por estar en este punto, no significa que sea menos dañina; cada una de las enfermedades tratadas en este espacio son lacerantes para el normal crecimiento de la Iglesia del Señor.
El podercitis, según Smith se da “cuando un líder, una persona “de influencia,” o el pastor mismo no quiere ceder su autoridad ni compartirlo con otros, que sean laicos o pastores jóvenes”.
Esta es una realidad muy antigua en nuestra América Latina. Hombres y mujeres que una vez que han asumido el poder y en algunos casos absoluto, harán lo que esté a su alcance y más, para no ceder o perder poder.
Uno de los peligros que enfrentan las iglesias en Portoviejo en su mayoría, es el podercitis. ¿Por qué? Porque muchas las congregaciones en donde el pastor/líder toma desiciones autoritarias, sin cuerpo administrativo, un equipo pastoral o ministerial.
Hace unos años atrás, el pastor que presidió esta iglesia local por más de 25 años, cayó en el pecado de autoritarismo que va de la mano con el podercitis. No había nadie que escuchará  de sus labios un “lo siento, me equivoque”.
Aquellos años de experiencia dolorosa, nos formaron como iglesia. Hoy somos parte de una iglesia con un equipo pastoral –ministerial-diaconal, en donde nadie independiente de los demás.
En este punto, y desde mi experiencia como miembros de esta iglesia, y desde luego ahora como pastor de la misma, puedo decir que No sufrimos de podercitis.
Tenemos la dicha de trabajar en equipo y de rendir cuentas. Cito a Navajo[5] en este  punto:
“La cave de la efectividad no consiste en hacer uno mismo el trabajo, sino en reconocer a la persona apropiada para hacerlo” (Navajo, 2011 pp. 228).
Hemos aprendido que el poder absoluto, no es saludable.
¿Cómo se curó esta enfermedad en el Templo Metropolitano Alianza?
a. Tuvimos los pastores y líderes la oportunidad de salir. El conocer oros criterios y propuestas nos lleva a ser humildes, reconociendo que siempre hay algo que no sabemos y existen muchos que nos llevan ventajas. El no salir prepararse limita el campo de perspectiva ministerial.
b. Hemos aprendido a relacionarnos. Ha sido una bendición ceder el púlpito a hombres y mujeres que son serios y que se han preparado integralmente más que nosotros. Relacionarnos nos ha permitido establecer lasos ministeriales, elaboración de varios proyectos.
c. Los pastores de esta iglesia contamos con la dicha de ser parte más que de un equipo pastora, de un grupo de amigos. Peleamos, sí, no estamos jamás de acuerdo en todo; pero hemos aprendido a disfrutar de nuestra amistad. Siento mucho dolor por aquellos que no tienen esta dicha.
Creo que los pastores/líderes que caen en el podercitis, no han decidido o no han podido: salir y conocer otras realidades y personas; relacionarse y tener amigos.
Como dije al inicio de este trabajo tengo en mente varias enfermedades que deseo mencionar, esperando en algún otro momento puedan ser analizadas desde la realidad de nuestras iglesias latinas. ¿Cuáles son?
(i) La ignorancia ilustrada. Esta enfermedad nos hace creer que como ya hemos estudiado un poco de esto y de lo otro, ya no tenemos nada que revisar en nuestras vidas.
(ii) El dualismo evangélico. Esta enfermedad nos lleva a creer que ciertas áreas de la vida son espirituales y otras son carnales.
(iii) La prejuicitis. Esta enfermedad nos lleva a decir y pensar cualquiera cosa sobre una persona, sin antes haberla conocido.
(iv) La  ironisitis. Esta enfermedad nos lleva a condenar ciertas prácticas en la sociedad, y  a la vez practicarlas en la iglesia local.
Para finalizar deseo dejar las palabras de Jesús como medicina que previene, y que no falla contra las enfermedades que afectan a la Iglesia. Sus palabras pueden curar nuestras congregaciones si las ponemos en práctica:
“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas…Ama a tu prójimo como a ti mismo.” Mr. 12:30-31 NVI
El amor será el medicamento más accesible y perdurable, para que nuestras iglesias dejen de enfermarse tanto y puedan ser saludables.

Elaborador por Alexander Zambrano Macías
Portoviejo-Ecuador
25 de noviembre de 2016
15:14



[1] Los datos provistos por el Dr. Smith surgen de las clases dictadas en Portoviejo-Ecuador, en el Programa de Maestría en Pastoral Urbana de la Facultad Teológica Latinoamericana, durante los días 14 al 19 de noviembre de 2016.
[2] J. I. Packer, Los Planes de Dios para su vida, Libros Pataos. Miami-Florida-EEUU-2004, 266 pp.
[3] Craig L. Blomberg, Comentarios Bíblicos con Aplicación (NVI): 1 Corintios, Editorial Vida. Miami-Florida-EEUU-2012, 412 pp.
[4] Ajith Fernando, Comentarios Bíblicos con Aplicación (NVI): Hechos, Editorial Vida. Miami-Florida-EEUU-2012, 680 pp.
[5] José Luis Navajo, Una Cruz en el Desierto, Grupo Nelson. USA-2011, 245 pp.

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